MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 

Conviene precisar, que un modelo pedagógico constituye un conjunto de creencias, reflexiones, pensamientos, intereses, estrategias, procedimientos y prácticas de orden curricular, pedagógico, didáctico, evaluativo, metodológico, epistemológico y educativo, que fundamentan y caracterizan el ejercicio formativo de un docente, grupo de docentes o una comunidad educativa.

Representa la política pedagógica, un pensamiento en acción: lo que se pretende con la acción formadora y lo que se hace para lograrlo. Incluida la percepción (acuerdo) sobre el tipo de hombre, cultura y sociedad que se pretende formar, sobre criterios y  enfoques pedagógicos acordes con estos marcos, y sobre las estratagemas que se diseñan, replantean y desarrollan en la práctica para lograrlo. (Arboleda, 2007,).

 El modelo pedagógico de la institución educativa San Francisco, es el social con un enfoque constructivista como una respuesta pertinente a la necesidad del medio. Hay que formar a un estudiante como profesional y como persona, que se forme en competencias básicas generales, científica y ciudadanas, en la axiología de los valores y en derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

La persona formada en valores y conocedora de los derechos humanos, los puede hacer valer ante una situación apremiante y ante todo es más humano es más ético y consciente.

El modelo de la Institución Educativa San Francisco consiste en diseñar un currículo desde lo existente, es decir, elaborar el diagnóstico para detectar los problemas y las dificultades internas de la escuela, para construir y mejorar a través de soluciones alternas, pensadas y desarrolladas con participación de todos los actores de la vida Institucional.

Se busca a través de la práctica desarrollar el entendimiento humano, con una dimensión valorativa y axiológica, en bien de la colectividad, solucionando los problemas comunitarios paralelos al desarrollo del currículo. Se delibera, pregunta, se crea, se reflexiona y se critica acerca de los fenómenos y la construcción de propuestas, se deja de lado el pensamiento lineal y dogmático.

Se centra en los procesos que desarrolla el estudiante más que en los resultados. Se tiene en cuenta las particularidades de cada sujeto, el maestro es un observador permanente, elabora el seguimiento y plantea situaciones problematizadoras que ayuda al estudiante  a avanzar en su proceso. El aprendizaje es significativo.

El estudiante es un aprendiz frente al conocimiento y ocupa un lugar centrado en el proceso enseñanza-aprendizaje, focalizados en las habilidades del pensamiento, destrezas cognitivas, interpretación de destrezas problematizadoras.

Se tiene en cuenta los conceptos previos de los estudiantes, se aprende haciendo, la experiencia de los estudiantes los hacen progresar continuamente, desarrollarse y evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para ascender y acceder al conocimiento cada vez más elaborados.

El mundo de la escuela recoge las necesidades, intereses, problemas y expectativas de los estudiantes, permite aprender a aprender, para integrarse al mundo de la vida.

Este modelo se ajusta a los requerimientos tecnológicos y científicos del mundo moderno, desarrolla el pensamiento científico para hacer al estudiante parte del mundo del desarrollo de las ciencias.

Se reconocen la construcción del conocimiento como una experiencia individual y colectiva de contacto directivo con los objetos y enmarcado como criterio de validez y de utilidad de las cosas.

Los principales exponentes de este modelo son Decroly, Dewey, y Montessori.

El estudiante debe desarrollar competencias para el aprendizaje y como saber aplicarlo.

Es preciso que los educadores reconozcan que la enseñanza y el conocimiento evolucionan y que no es posible dominarlo todo, un estudiante posee competencias más desarrolladas para una determinada área más que en las otras pero es bueno para algo. En lo demás debe por lo menos cumplir con unos mínimos. El educador es un facilitador, un guía comprometido con la calidad de la educación y todos los procesos de la comunidad, al estudiante hay que ayudarle a crecer como profesional del futuro y como persona.

El primer elemento metodológico es un buen diagnóstico del nivel de desarrollo del niño, de las estrategias como aprende mejor, las competencias y contenidos que debe poseer.

El segundo término es crear una situación de enseñanza aprendizaje estimulante y que otorgue al estudiante un papel o un rol muy activo en el proceso. El estudiante debe estar directamente involucrado, probando sus ideas, manipulando objetos, vivenciando su aprendizaje, descubriendo, haciendo, hablando, interactuando, aprendiendo de sus propias descubrimientos y en términos de sus intereses y del colectivo. Ante todo la búsqueda de formas de aprendizaje que le resulten adecuadas y significativas, logrando de este modo un alto grado de motivación personal.

El lenguaje utilizado por los educadores tiene un alto grado de humanista, integrador  y de la psicología existencialista.

El individuo debe conocerse y aceptarse a sí mismo que el hombre tiene significado para el mismo, posee dignidad y la educación debe desarrollar los valores inherentes a la naturaleza humana.

Se plantea y se practica el aprendizaje por descubrimiento y el currículo es un proceso de relación personal y social.