Identificación Institucional
Conviene precisar, que un modelo pedagógico constituye un conjunto de creencias, reflexiones, pensamientos, intereses, estrategias, procedimientos y prácticas de orden curricular, pedagógico, didáctico, evaluativo, metodológico, epistemológico y educativo, que fundamentan y caracterizan el ejercicio formativo de un docente, grupo de docentes o una comunidad educativa.
Representa la política pedagógica, un pensamiento en acción: lo que se pretende con la acción formadora y lo que se hace para lograrlo. Incluida la percepción (acuerdo) sobre el tipo de hombre, cultura y sociedad que se pretende formar, sobre criterios y enfoques pedagógicos acordes con estos marcos, y sobre las estratagemas que se diseñan, replantean y desarrollan en la práctica para lograrlo.
(Arboleda, 2007,).
El modelo pedagógico de la institución educativa San Francisco, es el social con un enfoque constructivista como una respuesta pertinente a la necesidad del medio. Hay que formar a un estudiante como profesional y como persona, que se forme en competencias básicas generales, científica y ciudadanas, en la axiología de los valores y en derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
MISIÓN
Somos una institución educativa que ofrece educación formal con calidad desde el nivel preescolar hasta la media, con orientación académica en las jornadas, diurno y nocturno, para niños, niñas, jóvenes y adultos, atendiendo la permanencia, la inclusión y diversidad.
Con una propuesta curricular humanizadora donde se integra lo cualitativo y la formación como persona con lo Cognitivo, Contextualizando y materializando los valores, el emprendimiento, las tecnologías en información y comunicación, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, como respuestas a los factores de orden público y violencia.
Enfatizamos en el trabajo en grupo y la formación en competencias básicas, generales, ciudadanas y laborales.
VISIÓN
Para el año 2015 la institución educativa San Francisco Será pionera en la formación de bachilleres con competencias básicas generales, ciudadanas y laborales y para que se puedan insertar en las cadenas productivas de la región, dinamizadores del desarrollo regional y local, a través de una educación con calidad en los valores axiológicos y los derechos humanos. Como respuesta a las necesidades del medio.